Constitución

Artículo I:

El nombre de la iglesia será IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL HISPANA.

Artículo II:

Iglesia

La iglesia es el Cuerpo místico de Cristo, como tal es la unidad de personas redimidas congregadas con el propósito de adorar a Dios, recibir y enseñar su Palabra, y ministrar para las necesidades de sus miembros y de los necesitados en la comunidad con el propósito de avanzar el Reino de Dios.

1 Corintios 12:27, Efesios 4:15-16, Efesios 1:22-23, Romanos 12:5, Hebreos 13:3, Colosenses 1:24

Artículo III:

Membresía

El bautismo es la señal visible e ineludible de unión en el Cuerpo de Cristo. Todo aquel que haya sido bautizado en la iglesia se convertirá automáticamente en miembro. Personas provenientes de otras Iglesias pueden recibir membresía siempre que los siguientes requisitos sean cumplidos:

  1. Haya recibido bautismo bajo la fórmula trinitaria
  2. El bautismo haya sido por inmersión. (El cristiano es sepultado en las aguas y resucitado en novedad de vida)
  3. Provea cartas de recomendación o referencias. En caso de no poder obtener estas, podrá solicitar membresía después de seis meses de vida en comunión, teniendo buen testimonio.

Todo miembro tendrá derecho al voto en las decisiones de la iglesia. Todo miembro tendrá derecho a ser informado en cuanto al estado financiero de la iglesia. La membresía en la iglesia se puede perder en casos de disciplina, lo cual será ejecutado por el pastor y consultado con el consejo, o en caso de prolongada injustificada ausencia.  Todo miembro tiene derecho y deber de participar activamente en la vida comunal de la congregación. Una ausencia injustificada de dos meses pondrá al miembro en un estado de “membresía inactiva” hasta que pasen dos meses de asistencia renovada. Durante el periodo de “membresía inactiva” el miembro no tendrá derecho al voto en la congregación, aunque si podrá participar en las reuniones de decisiones. Después de dos meses de asistencia continua su membresía será habilitada y recibirá su derecho al voto. Un miembro que se ausente de manera injustificada por seis meses perderá de manera permanente su membresía la cual podrá recobrar siguiendo lo estipulado para recibir la membresía en la iglesia.

Artículo IV:

Gobierno y estructura

La Biblia es la más alta autoridad en la iglesia. Toda la Escritura, El Antiguo y Nuevo testamento son el punto de referencia para toda norma o regla en la iglesia.

El pastor y su oficio: Siguiendo el modelo neotestamentario la iglesia será presidida por un pastor. El oficio del pastor consiste en predicar, instruir, disciplinar, y enforzar la doctrina sana, y los artículos de esta constitución. El oficio de pastor solo puede ser desempeñado por un varón que haya sido ordenado por imposición de manos por otro pastor o pastores con el consentimiento y aprobación de la iglesia. El pastor ha de haber sido entrenado en un seminario de reputación o haber recibido un entrenamiento pastoral equivalente. El pastor tiene la potestad de postular misioneros para consideración de la iglesia, con aprobación del consejo. El pastor tiene la autoridad de nombrar maestros y destituirlos unilateralmente. El pastor ha de ser elegido por la congregación y ha de recibir dos tercios de los votos para aprobación. El pastor puede ser destituido de su cargo por la congregación por voto de mayoría de dos tercios. Las causas de destitución del pastor incluirán 1) No adherirse a las doctrinas de las Escrituras o a la constitución de la iglesia 2) promover cambios modernistas o heréticos en la forma de adoración, música, u organización de la forma de adoración de la iglesia, 3) mal uso de los fondos de la iglesia, 4) fallas morales, 5) Otras causas imprevistas que impacten la efectividad de su ministerio.

El Consejo de la Iglesia

El consejo está constituido por tres varones de buen testimonio y experiencia y que cuenten con la aprobación de la iglesia. Los miembros del consejo serán propuestos por el pastor y votados por la iglesia con mayoría de dos tercios. En caso de ausencia de un pastor, la iglesia podrá postular los miembros del consejo y votar. Las funciones del consejo incluirían, pero no serán limitadas a asistir al pastor en el gobierno de la iglesia, ratificar candidatos para el diaconado y misioneros, aconsejar al pastor cuando este lo necesite, y servirán como garantes de esta constitución. El consejo servirá como testigo en casos de disciplina a un miembro de la congregación. En caso de ausencia de un pastor, el consejo actuara en función del más alto liderazgo en la iglesia con todas las atribuciones del pastor. Los miembros del consejo pueden ser destituidos por un voto de dos tercios de la congregación. Los miembros del consejo deberán someterse a votación cada tres años, aunque no habrá límite de termino. Los miembros del consejo deberán ser ejemplos para la congregación. Esto significa que deben de asistir a todas las reuniones de la iglesia, deben tener buen testimonio para con los de adentro y con los de afuera, ser diezmadores fieles, y estar dispuestos a cumplir tareas pastorales cuando se requiera de ellos.  

Comité de Pulpito

El Comité de Pulpito será compuesto por varones de buen testimonio. El Comité de Pulpito cumplirá con las funciones de asistir al Consejo de Iglesia en búsqueda de candidatos para el pastorado, entrevistar a dichos candidatos, así como asumir ciertas funciones ministeriales durante la ausencia de un pastor. Este comité será disuelto una vez que la iglesia tenga pastor. 

Artículo V

Ministerios

El oficio del pastor

(El oficio del pastor ya ha sido definido en el Articulo IV)

El oficio del diacono:

Todo varón miembro de la iglesia mayor de 18 años puede ejercer el oficio de diacono. Los diáconos serán postulados por la iglesia y deberán recibir mayoría de dos tercios para aprobación de su oficio. El oficio del diacono consistirá en ayudar a mantener el orden durante el servicio, asistir al pastor en el desempeño de su oficio, y asistir a la congregación y a las visitas como fuere necesario.  La congregación podrá elegirlos con mayoría de dos tercios. Los diáconos no forman parte de la estructura de gobierno de la iglesia con excepción de diáconos que además de este ministerio formen parte del Consejo de Iglesia.

El oficio del magisterio

Todo miembro de la iglesia de buen testimonio y sabiduría es elegible para el magisterio. El pastor seleccionara los maestros y maestras a su consideración y de acuerdo a las necesidades de la iglesia. De la misma forma el pastor puede destituir al maestro de su cargo.

Comité de Damas

El Comité de Damas será conformado por las damas de la iglesia. Su función principal será la preparación de la Santa Cena, la oración, y preparación de damas para ministrar a las necesidades específicas de la mujer en la iglesia. Otras funciones incluirán la preparación de la iglesia para eventos especiales en coordinación con los diáconos. Las damas organizaran el Comité de Damas autónomamente, y organizaran sus reuniones, recaudación de fondos para sus necesidades específicas, y estructura interna, etc. también de forma autónoma.

Director de Música

Todo varón de buen testimonio, entrenado en música, o con talento innato, será elegible para el ministerio de música. A su cargo están la selección y dirección de los cantos congregacionales para el culto dominical o cualquier otro evento de la iglesia en que la música se requiera. A su discreción queda la aprobación de especiales para los cultos dominicales. A su cargo esta la preparación y dirección del coro y otros músicos. El director de música será también un celoso guardián de la pureza de la música y su ejecución. El director de música también trabajara conjuntamente con los diáconos y el Comité de Damas para la organización de eventos en la iglesia.

Artículo VI

Enmiendas a esta constitución han de ser propuestas con un mínimo de dos semanas de antelación antes de votarse sobre la proposición de dicha enmienda. Las enmiendas pueden ser propuestas por cualquier miembro de la congregación, pero han de recibir dos tercios de mayoría para ser consideradas. Después habrá un periodo de un mes para considerar la enmienda y orar. Al final del tiempo se presentará la enmienda a la congregación para votación. Si la enmienda es aprobada, entrara en vigor inmediatamente a no ser que sea especificado de otra manera por la enmienda. La constitución puede ser enmendada con excepción del articulo VII.

Artículo VII

(Los artículos de fe no pueden ser enmendados)

Artículos de Fe

Sobre Dios

1) Creemos en un solo Dios creador de todas las cosas. Este Dios siendo Uno existe en tres personas, o Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una misma sustancia o esencia desde la eternidad.

2) Creemos en un Hijo unigénito de Dios, Jesucristo. En Cristo, Dios habiendo tomado carne de una virgen, unió la naturaleza divina y la humana por siempre, así rescatando a la perdida humanidad. Jesucristo es por tanto Dios y Señor, Verdadero Dios y verdadero hombre.

3) Creemos en el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo desde siempre. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, es Señor y dador de vida. El Espíritu Santo no es una fuerza o energía o influencia. Es Dios verdadero de Dios verdadero. Es guía y maestro de los cristianos.

Colosenses 2:12, Tito 3:5, Efesios 4:4-7, Juan 1:1-14

Sobre el Bautismo

1) El bautismo es la señal visible e ineludible de unión en el Cuerpo de Cristo.

2) En el bautismo el creyente es sepultado y resucitado en nueva vida libre de pecado.

3) El bautismo es por agua e inmersión.

4) El Bautismo es realizado en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

5) El bautismo solo puede ser recibido por alguien en la edad de la razón.

6) El bautismo solo puede ser administrado por un pastor, o miembro de la congregación que haya sido ordenado para esta función por el pastor, o por el Consejo de Iglesia.

Romanos 6:3-5, 1 Pedro 3:21, Mateo 28:19, Tito 3:5, Hechos 22:16

Sobre la Santa Cena

1) La Santa Cena fue instituida por el Señor como ordenanza para la iglesia.

2) En la Santa Cena el Señor nos da su cuerpo en forma de pan, y su sangre en forma de vino. Es la celebración del Pacto en el cuerpo y sangre del Señor por tanto ha de celebrarse con la mayor solemnidad.

3) Participar de la Santa Cena es obligación de todo creyente bautizado.

4) Participar de la Cena del Señor de forma indigna, nos hace culpables de la muerte de Cristo.

5) El pastor, o el Consejo de Iglesia, pueden negar la participación de la Santa Cena a cualquier miembro que este bajo disciplina.

6) La enseñanza sobre la transustanciación carece de apoyo bíblico y es por tanto rechazada y considerada anatema. De la misma forma una enseñanza que disminuya la santidad, dignidad, e importancia de la Santa Cena, será anatema.    

Juan 6:54, 1 Corintios 11:23-32, Lucas 22:19-21

Sobre la Escritura

1) Toda la Escritura es inspirada por Dios de forma milagrosa. Es por tanto inerrante y suficiente guía para salvar al hombre. En ella todo lo necesario para el bien eterno del hombre ha sido revelado.

2) La Escritura consiste en el viejo y nuevo testamento, y su canon consiste en 66 libros, 39 en el Viejo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.

3) Nuestra iglesia no acepta traducciones revisionistas ni modernistas. Aunque existen buenas traducciones que se pueden emplear por los miembros con propósitos de estudio, etc, la congregación usa la versión Reina Valera revisión del 1960 en el servicio y predicación. La versión de 1909 es también aceptable). Creemos que no solo el mensaje sino también las palabras fueron de inspiración divina (theopneustos).

2 Timoteo 3:16, Salmo 19:7-8

Artículo VIII

Sobre el Hombre, la Familia y la Sociedad

1) El Hombre fue creado directamente por Dios a su Imagen. El Hombre fue creado Varón y Hembra.

2) Tanto el hombre como la mujer, por ser Imagen y Semejanza de Dios, tienen igual dignidad y valor, no siendo el hombre o la mujer ni más ni menos el uno que el otro.

3) Solo existen dos sexos.

4) El hombre es de la especie humana, de sexo masculino, definido por características físicas, genéticas (XY) y psicológicas. La función biológica del hombre consiste en engendrar hijos e hijas.

5) La mujer es de la especie humana, de sexo femenino, definida por características físicas, genéticas (XX), y psicológicas. La función biológica de la mujer consiste en procrear hijos e hijas.

7) El Hombre y la Mujer tienen responsabilidades únicas que se derivan de sus naturalezas.

8) Ser hombre o mujer no son estados subjetivos, sino que son estados objetivos, biológicos, psicológicos y espirituales. Por tanto, ser hombre o mujer no son elecciones personales, ni están sujetos a apreciaciones o valoraciones subjetivas.

9) La familia es nuclear y natural, es decir que consiste de un varón, y una mujer que se unen en matrimonio para la procreación de hijos e hijas, asumiendo todos los beneficios y responsabilidades del matrimonio. No existen formas alternativas a esta fórmula familiar.

10) Personas que nieguen estas verdades reveladas por la Escritura y la luz de la razón, sobre la naturaleza del hombre y la mujer y la familia, podrán asistir a la iglesia mas no podrán recibir membresía ni estar en plena comunión.

11) Tanto el hombre como la mujer tienes funciones específicas en el hogar y en la iglesia, según están definidas en la Escritura.

Genesis 1:27-28

Sobre la Salvación

1)No es meritoria. Es decir que no es por obra nuestra. Es por la Gracia de Dios por la fe.

2)Es el objeto y resultado de la encarnación, muerte y resurrección de Cristo.

3)Es irrevocable. Es decir que una vez salvo se es siempre salvo.

Efesios 2:8-19, 1 Pedro 1:3, Romanos 4:25

Artículo IX

Sobre la Música

1) La Música es creación de Dios y regalo a los hombres.

2) La Música se usa en el servicio y adoración a Dios.

3) Solo la música destinada exclusivamente a la adoración de Dios, conocida como tal como música sacra, será permitida en la iglesia.  Esto incluye himnos, canticos, salmos, cantatas e interludios.

4) Ritmos que inciten a la sensualidad, música moderna, o danzas, no serán permitidos en la iglesia.

5) El canto al Señor ha de ser libre de afectaciones sensuales que inciten intencionalmente a la emoción, o que sean usados por el solista o musico para exhibir su talento o habilidad. El canto de alabanza debe tener como enfoque la magnificación del Señor y la edificación de su pueblo, no el exaltamiento del artista.

6) Las alabanzas al Señor no han de ser recibidas con aplausos u otras manifestaciones que halaguen al que alaba. Los aplausos quitan el enfoque de Dios y lo ponen en el cantante, además de servir como tropiezo al hermano.

7) Los himnos, canticos y alabanzas serán acompañados de instrumentos que asistan como acompañamiento como órgano, piano, guitarra clásica, etc. No se usarán guitarras eléctricas, sintetizadores o ajustadores de voz. Los instrumentos han de ser, tradicionales, cultos, y apropiados para la alabanza a un Dios Santo.

8) No se permitirá el uso de instrumentos de percusión que marquen ritmos o inciten a la danza. Entre estos están el pandero, tambor, baterías, etc.

¡Que la Gracia del Señor sea con nosotros!

Deja un comentario